El AMP (Accelerated Mobile Pages – Página de móviles aceleradas) nace como una manera de publicar contenido de forma fáficl y rápida, para cualquier dispositivo, de manera que en cualquier situación se puedan servir los contenidos lo más rápido posible (Aunque no hay cobertura 3G ni 4G).
Actualmente los navegadores móviles tienen un gran peso en el total del tráfico en Internet y eso hace que Google quiera favorecerlos y animar a los desarrolladores a crear una versión estandarizada para smartphones y tablets en los que la conexión no suele ser tan potente.
AMP se basa en AMP HTML, un nuevo formato que permite crear versiones más ligeras de una página web normal y corriente. Nace como una forma de distribuir contenidos de forma ágil y rápida, para todo tipo de dispositivos, de forma que en cualquier situación se puedan servir los contenidos lo más rápido posible, aunque no esté disponible la cobertura 3G o 4G.
Aunque el estándar AMP se presentó en 2015, hasta Febrero o Marzo de 2016, el estándar no comenzó a funcionar, y cuando empezó a funcionar los periódicos digitales más importantes se adaptaron rápidamente, uno los primeros fue El Pais en su versión digital.